Maquillaje Orgánico Maquillaje Vegano ¿Moda o Miedo?

Maquillar, significa en pocas palabras, embellecer con color.

Maquillaje OrgánicoORGANIC MAKEUP.png

La naturaleza brinda diferentes tipos de materiales que proveen color y estos pueden ser de origen vegetal ( llamados tintes) , de origen mineral ( llamados pigmentos) ; hay otros que son de origen sinteticos ( llamados colorantes)

En muchas ocasiones hemos mencionado, ni todo lo natural es bueno si todo lo sintetico es malo.

Para obtener maquillaje organico, se requieren entre otros, pigmentos de larga duracion, estos a su vez requieren un tratamiento para estabilizarlos; Los colores usados para maquillaje tradicionalmente son desinfectados,  algunos de ellos con rayos X y radiacion gamma ( la misma que creo a Hulk) dejando la puerta del riesgo de radiacion invisible abierta; mientras que para hacer maquillaje certificado organico, necesitamos usar otros metodos y procesos para hacerlo apto para uso cosmetico.

Ni ha dejado de ser natural el color, ni ha sido artificial por haberlo estabilizado, es el método el que hace la diferencia.

En quimica tenemos dos tipos de materiales, los denominados organicos ( compuestos de carbono e hidrogeno) y los materiales inorganicos ( compuestos de metales o minerales) , a los primeros los conocemos como tintes y a los segundos como pigmentos o color mineral.

Materiales como el talco, está presente en muchos cosméticos, desde el más inocente de los productos para bebés, hasta el más fino polvo compacto facial y en los ultimos años se han reportado casos de acumulacion en el organismo por su abuso [1] afortunadamente dejando de usarlo, se revierte el daño y se aprende la lección.

Otros como los parabenos ( presentes en muchas frutas de manera natural), el formaldehido o formol ( oficialmente catalogado como cancerigeno para humanos) [2] y triclosán (biocida, antimicrobiano) han generado toda una controversia respecto a esto y es cierto que es mejor prevenir y evitarlos.

Algunas empresas, marcas y blogs que se refieren a los cosmeticos tradicionales como TÓXICOS, QUÍMICOS, ARTIFICIAL; esto no es éticamente, ni quimicamente correcto.

Los cosméticos ( maquillaje, cuidado facial, cuidado capilar, higiene personal) deben ser seguros por definición y todo el el mundo es potencialmente tóxico ( hasta el agua puede ser tóxica, es decir hacer daño si se usa en dosis más de la necesaria), si bien la legislacion es muchas veces permisiva con el control de lo que se dice que ponen a un cosmetico y lo que realmente tiene, es injusto usar terminos alarmistas para publicitarse.

Ante esta innegable situacion de alerta respecto a los ingredientes usados en el diario vivir, el maquillaje organico resulta ser una de las alternativas que se buscan, pero NO se puede generar pánico por un ingrediente, asi como NO se puede llamar NO TÓXICO , ni SIN QUIMICOS porque le pones un ingrediente (Hay productos con 95% de agua y 5% de un "extractos", colores y preservantes y son catalogados como naturales, a pesar de los "extractos" son 80% propilenglicol, agua u otro solvente y solo un 20% de plantas) .

Recordemos que UN INGREDIENTE no hace al producto, cada fórmula tiene un desempeño como tal, asi como en una familia no podemos catalogar como "mala" a toda la familia porque uno de ellos haya cometido un delito, ni podemos asumir que todos son abogados porque uno es abogado.

Cabe anotar que no se considera organico porque alguien incluya la palabra organico, esta categoria debe ser avalada y certificada por alguna entidad pues de lo contrario podriamos caer en el peligro de estar usando un producto igual de cuestionado que los ingredientes que tratamos de evitar.

Este proceso de investigacion, creacion y lanzamiento de producto, toma años y no se trata de encerrarse a mezclar colores, ingredientes y salir irresponsablemente al mercado sin pruebas; por esta razón nuestra linea esta siendo cuidadosamente elaborada, para que escojas por conviccion nuestros productos, no por moda ni por miedo.

El maquillaje orgánico y ecológico de PURE CHEMISTRY® Colombia esta disponible, maquillaje multipropósito todo en uno que te permitirá aplicarlo a tu gusto en labios, mejillas, ojos, cejas y en general en todo el rostro dando una apariencia mas linda a tu rostro con los productos a lanzar:

Pioneros de Maquillaje Organico Multiproposito en Colombia:

Spectra Pigmentos Maquillantes: para usar en ojos, labios, mejillas.

Maquillaje Multiproposito (Antioxidant Argan Balm): Para usar en ojos, labios, mejillas. 

Oryza Polvo Fino de Arroz Orgánico PURO: Para usar como polvo translucido organico.

Oryza Polvo Fino de Arroz Orgánico BIO: Para usar como polvo suelto, deja un velo de color sobre el rostro.

Visita la sección tienda ( link en la parte superior) para que conozcas los tonos.

 

http://twitter.com/alimbeth

https://twitter.com/PureChemistry