Manchas en el Rostro

Internet es una gran autopista de información y debido a la facilidad de escribir contenido en la web, no siempre viene de fuentes confiables o de experiencias propias.

El caso de los despigmentantes naturales como los llaman, es el más frecuente. Los productos para quitar manchas son muy difíciles de formular y más aún de probar su efectividad. La razón es muy sencilla: Todos los organismos son diferentes.

Si bien los dermatólogos y especialistas médicos de la piel hacen bien su trabajo identificando la posible causa, muchos usuarios insisten en interrumpir el tratamiento una vez notan resultados, algo similar a lo que sucede con los antibióticos: se recomienda usarlos 15 dias diariamente y como a los 3 o 4 dias ven mejoría no continuan con el recomendado y al interrumpir el tratamiento, pueden agravar o perder el trabajo empezado.

En algunos casos el cuerpo se vuelve reacio a ese tratamiento y aparecen complicaciones, como la de esta señora de la imagen debajo ( Publicado en una revista cientifica de dermatología), que encontró una receta en internet para las manchas y decidió que era mejor ahorrar el dinero que le costaría comprar un producto especialmente diseñado para manchas y hacer su propia fórmula basada en "internet": SE HA CAUSADO VITILIGO ( Leucoderma Quimico) con un "Tonico de Limon casero para manchas".

Daños causados por una receta para manchas encontrada en internet.

Daños causados por una receta para manchas encontrada en internet.

Con esto no quiero decir que las recetas caseras de internet sean malintencionadas, de ninguna manera,

solo quiero enfatizar que hay casos que algunas recetas requieren ser formuladas, desarrolladas y probadas antes de salir al mercado por ejemplo : PRODUCTOS PARA MANCHAS Y PROTECTORES SOLARES.

Como he mencionado en anteriores entradas en este blog, los productos en Colombia legalmente o son medicamentos o son cosméticos. Los medicamentos tratan enfermedades ( dermis) que usualmente se manifiestan en la piel ( epidermis), los cosméticos tratan la superficie de la piel ( epidermis) en su apariencia que muchas veces es causada por enfermedades y la confusion empieza aquí.

Ningún cosmético va a solucionar una enfermedad si legalmente usa ingredientes permitidos como cosméticos. Por esta razón la autoridad sanitaria en Colombia para medicamentos, alimentos y cosméticos INVIMA, lanza alertas frecuentemente sobre los "claim" o cosas que prometen algunos sobre productos cosméticos y ha dispuesto la linea gratuita nacional Línea Gratuita 018000122220 para atender a la ciudadania.

Las manchas tienen muchas causas y por esta razón no hay un único producto que pudiera funcionar en todos los pacientes o usuarios, los estudios clínicos, estudios dermatológicos y estudios de eficacia se hacen sobre una muestra de la población, pues seria imposible hacerlo en todo el mundo y dar una solución global a un problema individual.

Esta es la razón por la cual los productos para aclarar el rostro, antimanchas, despigmentantes y demás funcionarán en algunos casos y en otros no.

Hay ingredientes estrella como el mercurio y la hidroquinona, pero por sus efectos secundarios el mercurio esta prohibido a nivel mundial ( no faltan los bandidos que la ocultan en la fórmula natural y no la reportan en la etiqueta, porque por cierto el mercurio es 100% natural...pero mata) la hidroquinona le sigue el camino de prohibición y esta reservado para medicamentos o productos profesionales. Estimo que la alfa arbutina ( que se sintetiza a partir de la hidroquinona) pronto la restringirán al campo profesional o médico, desligandola en próximos años.

La vitamina C es la forma más económica de ayudar a eliminar algunas manchas, ayuda a la síntesis de colágeno pero su pH efectivo debe ser alrededor de 3.5 y a concentraciones muy altas ( 10-20%) para ser estable ( no oxidarse, es decir degradarse y perder su efectividad). 

Aquí está el problema, no todas las pieles pueden resistir un pH tan bajo ( muy ácido) y la respuesta es la sensibilidad o rojez que causa, además de pelar la piel puede ocasionar más manchas si se expone al sol sin la protección adecuada.

Hay otras formas estabilizadas de la vitamina C como sodium ascorbyl phosphate, magnesium ascorbyl phosphate, ethyl ascorbic y ascorbil glucoside que se comportan mejor a pH más alto sin causar irritación pero no igualan los beneficios de el ácido L ascórbico.

El ácido kójico derivado por fermentación del arroz ha sido también tradicionalmente usado para el tratamiento de manchas, pero una vez más su inestabilidad frente a metales presentes por ejemplo en el agua, puede hacerlo inefectivo si no se usa bien.

Las sustancias vegetales como azucena ( no en extracto, prefiero las celulas de la hoja), margarita blanca ( bellis perennis, presente en Fluido Micelar Aclarante Pure Chemistry®), polvo de arroz , alfa bisabolol natural ( presente en la manzanilla, no el sintético que es solo el 50% activo) , entre muchas otras, ofrecen ayuda a los problemas de pigmentacion o manchas ( melasma, manchas de sol) pero no actuan solas, es decir cada molecula presente en un producto debe interactuar con toda la formula y por esta razon, es particularmente dificil hacer un despigmentante natural y organico.

Hemos trabajado mucho para incluir formulas aclarantes en nuestros productos, pero el exito sobre la piel de la persona es incierto y como las manchas dependen de las costumbres y habitos alimenticios, proteccion de la radiacion ultravioleta ( proteccion solar) entre otros, solo si lo usas durante 8 semanas ( el tiempo minimo de un estudio clinico) sabras que funciona un despigmentante en tu caso.

Por ahora, seguimos en la etapa de investigación y te recomendamos, no hacer caso de "formulas magicas" que te venden en el mercado sin nombre, sin responsable y mucho menos recomendamos que hagas en casa mezclas porque "lo viste en internet" .

¿Habras notado que quienes dan las recetas "magicas" no ponen su propia foto de antes/ despues ? en algunos casos dan cualquier receta solo para generar visitas en su pagina o canal. Se prudente.