Humectar no es lo mismo que Hidratar

A medida que envejecemos, el contenido de agua en la piel disminuye; se estima que en la vejez tenemos un 60% del agua total de la piel, comparada con el 80% que tenemos al nacer.

Básicamente tenemos dos partes principales, dermis y epidermis.

El estrato córneo es la capa más externa de la epidermis, compuesta de corneocitos, queritanocitos, corneosomas, enzimas, lipidos y NMF. Es conocida como capa córnea, capa de queratina,

 

La epidermis esta compuesta de cinco capas y la más externa de ellas es el estrato córneo.

El estrato córneo juega un papel muy importante en el almacenamiento de sustancias grasas ( lipidicas), que junto a la queratina y a su estructura son resposables del "efecto barrera".

Este efecto es importante para la hidratación , pues impide que entren sustancias a la piel y disminuir la salida de agua procedente del interior.

El agua en la piel se encuentra en la DERMIS ( en un 80%) y fluye desde el interior al exterior de la piel, cuando llega a la superficie, se evapora.

 

FIJACIÓN DE AGUA

El proceso de fijación de agua, es complejo e involucra a los corneocitos , celulas en la superficie de la piel, ricos en queratina que está unida a el conocido NMF ( Natural Moisturising Factor), el factor natural de hidratación que es una mezcla de componentes que permite fijar el agua en los corneocitos, que a diferencia de la dermis tiene un estimado de 13% de agua.

EL NMF contiene aproximadamente :

40% AMINOÁCIDOS, en especial serina y citrulina

18% SALES MINERALES

12% ACIDO PIRROLIDONCARBOXILICO o ACIDO PIROGLUTAMICO (PCA)

12% LACTATOS

7% UREA

3.5% AZÚCARES

El NMF permite que se retenga el agua que atraviesa las capas celulares.

Dentro de esta composición se destacan las sustancias que atreen agua (PCA, LACTATOS) y otras que se asocian a proteinas ( AZÚCARES) o modifica la estructura de la proteina (UREA) para crear espacios donde unir el agua.

 

COSMÉTICOS PARA AUMENTAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL

Como sabemos, los cosméticos por definicion actuan en la EPIDERMIS, los productos que actúan en la DERMIS son considerados medicamentos y esta es la razón por la cual el termino DERMOCOSMETICO es reconocido como un termino de MARKETING más que de funcion especializada cosmética pues una cosa es que lo recomiende un medico a que el producto sea un medicamento o un cosmético.

De hecho en Japón lo que está en la frontera entre medicamentos y cosméticos se les llama QUASI-DRUGS ( cuasidrogas o quasi-medicamentos)

Para aumentar la hidratación de la piel se requiere entonces.

1. Disminuir la pérdida de agua

2. Aumentar la cantidad de agua que se fija cuando pasa por el estrato córneo.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HIDRATAR Y HUMECTAR?

Es necesario hacer una diferenciación entre las dos funciones en los ingredientes:

HUMECTAR es mantener la que se encuentra presente / HUMECTANT Holds and retains moisture :

HIDRATAR es en otras palabras es aumentar la cantidad de agua persente en la piel/ MOISTURISING Increases the water content of the skin and helps keep it soft and smooth

MECANISMOS DE INGREDIENTES HUMECTANTES E HIDRATANTES

 

MECANISMO A: FORMAR UNA CAPA

Los ingredientes que HUMECTAN hacen su efecto por varios medios, entre ellos:

1. Efecto oclusivo ( tapan) , formando una capa hidrofóbica ( no les gusta e agua) sobre la piel; son los llamados antideshidratantes, pues evitan la pérdida de agua de la capa córnea, vamos a diferenciarlos segun el grado de oclusión.

  • MUY OCLUSIVOS. ALCOHOL CETÍLICO, ALCOHOL ESTEÁRICO, CERA DE ABEJAS, CERA CANDELILLA, CERA CARNAUBA, VASELINA, PARAFINA,
  • MEDIANAMENTE OCLUSIVOS: SILICONAS
  • POCO OCLUSIVOS: MIRISTATO DE ISOPROPILO, ACEITE DE JOJOBA,

Los ingredientes que HIDRATAN forman una capa hidrofílica ( le gusta el agua) sobre la piel y por lo tanto tienen una capacidad de fijar el agua alta, dentro de ellos se destacan:

MECANISMO B: ATRAER NUEVA AGUA

Este es el efecto humectante o higroscópico, que consiste en traer nueva agua a la piel y fijarla al estrato córneo.

  • Los ingredientes del NMF como PCA, UREA, LACTATO DE SODIO
  • Los ingredientes con AMINOACIDOS y AZUCARES y COMPLEJOS HIDRATANTES que incluyen las mezclas de azucares, aminoacidos y PCA.
  • Los ingredientes que HUMECTAN como la GLICERINA, SORBITOL, PROPILENGLICOL*

*El propilenglicol es muy volatil en solucion, y cuando se evapora lleva una parte de agua de los corneocitos, por lo cual es más desecante que hidratante; es capaz de disolver el cemento intracelular para permitir que los corenocitos esten juntos, de este modo se aumenta el paso de ingredientes pro la piel. Se usa entonces para permitir que penetren mejor otros ingredientes pero el solo no aporta hidratacion. El propilenglicol quimicamente es 1,2 propanediol, que no debe confundirse con el 1,3 propanediol, si bien existen en una mezcla, el 1, 3 propanediol de fuente vegetal es purificado de su "gemelo" y no deben ser confundidos.

 

MECANISMO C: ACTUAR EN EL CEMENTO INTERCELULAR

El cemento intercelular es el que une a los corneocitos y esta formado por una mezcla de ácidos grasos poliinsaturados, colesterol y ceramidas, esta union se mantiene gracias a los corneosomas.

 

¿ Y EL AGUA ENTONCES HIDRATA O HUMECTA?

Esta es la gran pregunta, pero la respuesta es : tomar agua hace que incremente el contenido disponible en las ceulas, pues las células del organismo estan compuestas entre un 80% y 90% de agua, las del estrato córneo poseen un 13% en promedio de agua y en la dermis, la capa más abajo del estrato córneo ( donde actúan los medicamentos, no los cosméticos) hay hsta un 80% de agua de reserva.

La piel con menos de 10% de agua, luce arrugada, seca, que se descama facil, rajada ( suena a la descripción de rumpelstilskin, en cuentos de los hermanos GRIMM ).

Ahora la piel arrugada no siempre es resultado de pérdida de agua en el estrato córneo, las arrugas se deben a un cambio en la estructura de las proteinas de la dermis.

Entonces la pregunta que muchas se hacen, ¿ tomar agua hace que vaya a la dermis? no necesariamente, en algunos casos ayudará en otros no; si hubiese una respuesta universal para esto, nadie sufriría de piel seca y tomando agua todos tendiramos solucionado el problema de hidratacion en nuestra piel!

 

El agua entonces ingerida en nuestro organismo, tendrá su modo de ayudar a la hidratación de la dermis para que conserve ese 80% de reserva, mientras que las ayudas que le damos a la piel desde afuera con los productos cosméticos, ayudarán a ese 13% del estrato córneo y debe ser contínua esta aplicacion pues sabemos que la piel "muda" muy rápido.

Aplicar agua a la piel no hidrata, ni humecta, de hecho el agua es considerado como SOLVENTE ( lo que permite disolver otras sustancias) y para sorpresa de muchos EL AGUA EN AEROSOL NO ES HIDRATANTE , es REFRESCANTE porque produce un efecto de evaporar el agua de la capa cornea, que tiene un ligero efecto hidratante [1]

Ahora si es un producto acuoso, con otros ingredientes humectantes e hidratantes si aporta hidratacion/humectación a la piel; insisto, cuando no es agua sola.

¿COMO SÉ QUE NO ES AGUA SOLA?

Verifica la composicion en nomenclatura cosmética INCI, que son los ingredientes en LATIN o INGLÉS, pero no con nombres adornados como ...."agua procedente de las nubes presentes en el alto cielo , rico en nanominerales exclusivos que penetran profundamente...." porque esto , más allá del marketing, no dirá nada más que lo esencial: es agua.

Espero esto haya aclarado un poco el tema, pues hemos recibido sus mensajes o llamadas pidiendo les expliquemos este tema, pueden hacer sus preguntas

¿ CUÁLES PRODUCTOS PURE CHEMISTRY HIDRATAN Y HUMECTAN?

Las cremas no son siempre la mejor opcion para hidratar, humectar y mantener la hidratación, cada cuerpo es diferente y necesitaría demasiadas cremas solo cuando viaja de un clima seco a uno húmedo.

Depende de tantos factores, entre ellos los riesgos de alergias, irritaciones y sensibilidad debida a emulsificantes (PEG, CETYL ALCOHOL), preservantes ( DMDM HYDANTOIN, PHENOXYETHANOL) y el "horrible efecto jabon" ( ese blanco grasoso que debe ser masajeado durante mucho rato para que desaparezca en una crema tradicional)  de los emulsificantes (los agentes que permiten que se mezcle agua y aceite), por esta razón aun no tendremos CREMAS disponibles, debemos responsablemente crear una que evite o minimize los riesgos asociados al publico actual, en terminos de sensibilidad.

Para esto, nuestros productos multiproposito, ofrecen la hidratacion y humectacion que tradicionalmente encuentras en una crema, en su forma mas efectiva de aplicacion y uso. A continuacion las detallamos :

PARA EL ROSTRO:

 

1. El producto hidratante, humectante, protector y acondicionador de la piel desarrollado y exclusivo de Pure Chemistry® es HYALUARGÁN MIST

2. Para Limpiar, Hidratar, Aclarar , Tonificar : FLUIDO MICELAR ACLARANTE 10 EN 1,

3. Para hidratar (hacer prueba de sensibilidad previa) : RICINO PURE CHEMISTRY®

 

PARA EL CONTORNO DE OJOS, LABIOS, ROSTRO Y CUELLO:

 

Los productos para mantener la hidratacion:

1. Mediante el mecanismo de corrección de cemento intercelular, nuestro aceite emoliente para suavisar y alisar la piel ( aun la del contorno de ojos) es ACEITE DE ARGAN PURE CHEMISTRY®

2.  Mediante el mecanismo de formar una capa, es JOJOBA PURE CHEMISTRY®

3. Para mantener la hidratación y elasticidad de los labios y manos ( usar sobre la piel seca, no humeda): KARITE PURE CHEMISTRY®

 

PARA EL CUERPO

 

1. Para mantener la hidratación y elasticidad de la piel del busto, piernas, brazos, manos: ACEITE DE ALMENDRAS FRANCESAS DULCES PURE CHEMISTRY®

2. Para hidratar manos, pies, codos, rodillas, brazos, piernas : RICINO PURE CHEMISTRY® y KARITE PURE CHEMISTRY®

3. Para mantener la hidratación y elasticidad de la piel del busto, manos: ACEITE DE ARGAN PURE CHEMISTRY®

4. Para Mantener la hidratación del cuerpo ( sobre la piel seca, no humeda) con olor verdaderamente delicioso: COCO PURE CHEMISTRY®

 

REFERENCIAS:

1. Martini, M.C. Introduction a la dermopharmacie et ala cosmetologie; Technique et documentation-LAVOISIER , 2005

2. Robinson et al; Journal of Cosmetic Science, 2010 Jan/Feb; 611-1/ 13-22.

ADVERTENCIA:

Usted puede referenciar, crear un link directo a esta entrada, o compartir el contenido pero QUEDA PROHIBIDO COPIARLO SIN AUTORIZACION EXPRESA ESCRITA de parte de este blog.