Hablemos de Fragancias, Aromas, Perfumes y Aceites Esenciales

El sentido del olfato es maravilloso, los humanos podemos diferenciar más de 2 millones de olores, que acumulamos en nuestro cerebro y podemos diferenciarlos a lo largo de la vida, desencadenando recuerdos positivos o negativos.

Esta es la razón por la cual percibimos el olor a cierto perfume o aroma y nos lleva a tiempos pasados reviviendo casi esas experiencias ( como en la pelicula ratatouille, en la escena del inspector).

El olor es una de las propiedades que debe tener un producto para mantener la atención del usuario; no en vano cuando vamos a comprar un shampoo, jabón u otro cosmético es el olor que percibimos uno de los factores decisivos a la hora de llevarlo.

Los químicos aromáticos presentes en los productos cosméticos pueden venir de mezclas, llamadas fragancias/perfumes ( fragrance, parfum), de aceites esenciales puros (son de por sí una mezcla compleja, no deberían estar nombrados como "parfum obtenido de aceites esenciales") o de los olores de las materias primas o derivados que confieren olor a la composición del producto final.

FRAGANCIAS NATURALES

Las moleculas de olor provienen de muchas fuentes, como hemos dicho antes "la quimica esta en todo, hasta en el agua" asi que los "olores quimicos" no son sinonimo de "toxico" o nada por el estilo. Como no hay definición legal para natural, se ha abusado mucho del término y el greenwashing o la falta de ética de algunas empresas ha dañado tanto el mercado que la palabra natural pareciera significar segura o no quiímica.

El mercurio también es natural y mata ( es tóxico). Ahora si tomo agua de las mas puras fuentes con un extracto de manzanilla cultivado en el patio de mi casa, es posible que no sea tan natural como románticamente puedan pensar.

Las fragancias son las composiciones de moleculas de aroma que pueden venir de la naturaleza o pueden ser replicadas en laboratorio. El olor a café tostado proviene de una mezcla de quimicos aromáticos presentes en el grano que son liberados en el proceso de tostado, molienda y luego en la preparación de un delicioso café.

Las hojas de eucalipto despiden un olor fresco, mentolado que purifica el ambiente y proporciona una sensacion de bienestar. En el caso de las rosas, conocidas por su olor cautivador son asociadas a lo "natural" y "no tóxico".

moleculas en aceite de rosas

Hay más de 300 quimicos aromáticos ( moléculas de olor) presentes en el aceite esencial de rosas y las principales son GERANIOL, CITRONELOOL, DAMASCENONA.

Para hacer aceite de rosas ( llamado aceite esencial de rosas) se requiren más de 1 millon de pétalos ( entre 3 y 5 toneladas de flores) para producir 1 litro de aceite de rosas ( aceite esencial de rosas).

Por cuestiones ecológicas y económicas, existen alternativas de laboratorio que replican las moléculas que confieren el olor a rosas ( no es una sola, son muchas moléculas que forman el complejo olor a rosas) y aqui al igual que los aromas es donde sale la nota "idéntico al natural" que no significa "artificial" pero tampoco "natural".

En CONCLUSIÓN, las fragancias naturales, los olores naturales, los aromas naturales y los aceites esenciales tienen QUIMICOS AROMÁTICOS.

FRAGRANCE, PARFUM

En cosméticos sabes que tiene una mezcla de ingredientes si en la etiqueta de los ingredientes dice FRAGRANCE (FRAGANCIA) O PARFUM. Estos pueden ser resultado de quimicos aromáticos sintetizados, quimicos aromáticos provenientes de plantas, hojas o aceites esenciales. Como son considerados secretos empresariales, el usuario final ( ni los que compramos los materiales para produccion) nunca se sabe cual es la composición de lo que obtenemos y si nos dará alergia o irritación nunca se sabe hasta usarlo, es decir nadie sabe lo que usa porque el fabricante no lo dirá.

La directiva cosmética de la unión europea, encargada de la seguridad de los cosméticos, cuyas leyes son aplicables a Colombia en materia cosmética,  ha establecido que, como la mayoria de reacciones alergicas son producidas por los perfumes/fragancias en cosméticos, debe haber una lista reglamentaria de alergenos (sustancia que puede producir una reacción alérgica)  el cual identifica estos ingredientes como los principales causantes de alergias a personas alérgicas a perfumes.

Se identifica la lista de 26 alergenos, sustancias que han sido publicadas en el anexo III en el documento 7th Amendment of the Cosmetic Directive en marzo de 2003, y deben estar obligatoriamente en la lista de ingredientes de los cosméticos, cuando superen un determinado porcentaje o esten presentes en el producto final. Así si tu perfume, jabón, crema y demás tiene listados algunos de estos ingredientes podrás identificarlos fácilmente como potenciales alergenos, sin importar si vienen de origen natural o de origen sintético.

Aqui tengo la oportunidad de aclararles que la famosa palabra HIPOALERGÉNICO, no esta regulada por ninguna norma,  no quiere decir que no de alergias, sino que PRODUCE MENOS ALERGIAS, y por esto los fabricantes hacen el test de alergenicidad llamado HRIPT (Human Repeat Insult Patch Test : Evaluación del potencial irritante o sensibilizante de un producto cosmético por medio de ensayos repetidos)

Los componentes de la lista de alergenos, no son los únicos ingredientes presentes en una fragancia/ esencia/perfume en los cosméticos de uso diario. Para un perfume de un jabón ( mal etiquetado como olor natural) se requieren más de 200 moleculas para su fabricación y se usan en pocas cantidades por su potencia y para evitar al máximo que genere alergias (nadie quiere fabricar un olor que haga daño, genere alergias y luego nadie compre ¿cierto?). Estos ingredientes necesitan ser "diluidos" en una base que contiene muchas otras cosas y los esteres de ácido ftálico ( ftalatos) uno de los más usados es el dietilftalato (DEP).

Esta es la razón por la cual hacer perfumes "naturales" es tan limitada pues usar más de 200 ingredientes para un solo producto lo hace en extremo costoso y poco ecológico.

perfumes naturales

Nuestra empresa ha trabajado desde sus inicios en estas líneas y no es fácil hacer mezclas moléculas de origen natural para perfumes, debe diferenciarse de los "extractos" naturales pues al extraer la planta o la flor usted esta obteniendo la mezcla, no siempre de olor agradable para todo el mundo, hay gente que odia el olor a rosas, otros odian la lavanda y demás.

Lo más cercano que podemos proponer a quienes nos han pedido relanzar la línea de perfumes con nuevas fórmulas de "perfumes naturales" es obtenerlo con aceites esenciales, pero su duración se ve sacrificada por el poco numero de quimicos aromaticos presentes en la formulacion final.

En CONCLUSIÓN, en los productos cosméticos el PARFUM O FRAGRANCE es obtenido por mezclas de QUIMICOS AROMÁTICOS, sin importar si estos químicos aromáticos son obtenidos de plantas, de flores o en laboratorio.

AROMA

Aroma es el término que relaciona un olor con un sabor ( Flavor) y sus quimicos aromáticos.

Por eso se habla de aroma a café, aroma azucar, aroma chocolate, aroma limón, siempre relacionado con comida.

En cosméticos se habla del ingrediente ( obligatorio en las etiquetas de los productos) llamado fragancia o perfume, diferenciandolo del producto final llamado perfume que es la solución de una fragancia/parfum en etanol (alcohol).

ACEITES ESENCIALES

El hecho que los llamados "aceites esenciales" (que en realidad no son aceites pues no poseen acidos grasos) sean naturales y puros no significa que no generen problemas. Las alergias a los aceites esenciales son igual de frecuentes que a las fragancias en los productos cosméticos. Por esta razón no se deben usar puros sobre la piel sin haber verificado la reacción o en el mejor de los casos enjuagar los productos que los contengan.

Cuando los aceites esenciales hacen parte de la composición de un producto cosmético ( diferenciado en la etiqueta, no como parte del olor), le confieren, aparte del olor, propiedades beneficiosas como antimicrobiales ( antibacteriales), antioxidantes, acondicionadoras, siendo un muy buen reemplazo a ingredientes como triclosán presente en muchos jabones antibacteriales ( revisa la etiqueta de tus productos).

A continuación les presento las moléculas más destacadas de algunos los aceites esenciales que hemos hallado más útiles para uso en cosmética.

Aceite Esencial del árbol del Té ( tea tree oil)

moleculas en aceites del arbol del te

 

Aceite Esencial de Romero ( rosemary oil)

moleculas en aceite de romero

Aceite Esencial de Lavanda ( Lavander oil)

moléculas en aceite de lavanda

Aceite Esencial de Eucalipto

moleculas en aceite de eucalipto

 

Aceite Esencial de Toronja Pomelo ( grapefruit Oil)

moleculas en aceite de pomelo