¿Se te cae el cabello? Puede ser por estrés

La caída del cabello es una manifestación de alguna alteración que puede provocarse por: factores circulatorios ( falta de irrigación), hormonales ( menopausia, embarazo), efectos mecánicos ( trenzas, moños) , efectos químicos (decoloraciones, tratamientos agresivos) y efectos psíquicos.

Este último es el responsable de la caída de cabello por estrés, es decir es una de las tantas causas que influyen en la caída y por ser un conjunto de situación que involucran el estrés, no se ha elucidado como ocurre, solo se sabe que influye en cierto grado.

caidacabelloestres.png

Esta tensión ( estrés) que sufre el cuerpo, está relacionada con tres tipos de caída :

·         Alopecia areata: Este es uno de los tipos más grave de la caída del cabello, ocurre porque el sistema inmune del cuerpo ataca los folículos, debido a muchos factores entre ellos el estrés psicológico. el estrés es agravante de esta caida

·         Telogen Effluvium: El cabello se cae abundantemente, solo con cepillarlo o bañarse, Ocurre cuando muchos folículos pasan a la fase telogena (cuando el cabello esta listo para caer), como consecuencia de situaciones de muy alto estrés como una cirugía, parto, perdida o aumento de peso y estrés emocional muy fuerte.- el estrés induce esta caída.

·         Trichotillomania: Cuando una persona literalmente se arranca cabellos en situaciones de ansiedad o estrés. el estrés es consecuencia de esta caida

> Un problema de la caída de cabello por estrés es que ese convierte en un ciclo: se cae un cabello, la persona se estresa porque se le está cayendo el cabello, aumenta el nivel de estrés y se cae mucho más cabello.

 

Es considerado normal, que al día se caigan en promedio 100 cabellos ( completos, con la raíz) ; usualmente cuando lo manejamos, durante el  baño o peinado, ocurre la caída.

Esta caída de cabello, se confunde a menudo con la rotura (no cabello entero, es  cabello partido, o quiebre del cabello) debido a una causa mecánica:

  • Halarse el cabello, tocarlo mucho mientras habla, algunos tratamientos capilares debilitan y alteran enlaces del cabello y lo debilitan mucho ( queratinas, alisados, rizados, planchado entre otros) y cuando por ejemplo se recuesta en una silla o se recoge el cabello, se alarma porque ve cabellos partidos y  Asumen que es caída de cabello y se activa la alarma emocional que si hará caer el cabello.
  • Si se detecta que no solo bajo estas condiciones ocurre, es recomendable consultar a su médico quien hará una evaluación general, que considerará no solo los hábitos alimenticios, sino los factores ambientales, psicológicos y determinará la mejor manera de abordar el tratamiento.

No debe auto medicarse, ni auto suplementarse porque no siempre es falta de estos o vitaminas (puede ocurrir lo contrario, hipervitaminosis).